¿Es esto a caso el final?

El semestre esta llegando a su fin, todos los alumnos empezamos a estar asi:

Image result for this is fine meme

Pero en cierta forma, desde mi punto de vista personal (tal vez por masoquismo) es la mejor parte del semestre. Es la parte del semestre donde tenemos la libertad de trabajar en nuestros proyectos como más se nos plazca, ya no hay tareas y por tanto el tiempo es destinado a:

Terminen sus proyectos

Todos los maestros en esta época

Este tiempo libre que me genera la ausencia de tareas y que puedo programar completamente mi tiempo, me da la oportunidad de escribir esta entrada para reflexionar del semestre. Un semestre al que llegue parcialmente con ilusión de aprender cosas nuevas, y un final de semestre parcialmente desilusionado porque no hubo gran cambio con las rutinas de los semestres anteriores.

Esto no quiere ser que haya sido un mal semestre, si hubo cosas nuevas que aprender, la clase de “Cine, literatura y cultura” se convirtió en mi clase favorita precisamente debido al conocimiento nuevo que me transmitía. Otras clases como la que nos importa al momento de escribir esto, “Análisis y Modelado de Software”.

Esta clase fue interesante en el sentido que no fue una dinámica como el resto de las clases que me obligaban a estar viendo cosas que ya sabía o que me son muy fáciles de aprender y por tanto no presto atención. Esta clase me dio la libertad de aprender lo que yo quisiera (dentro del marco establecido por la materia), por lo que pude profundizar en aquellos temas que me interesaran más (y hacer su respectiva reflexión en este blog).

Esta libertad otorgada por la materia fue una que pocos profesores hacen, y es algo que admiro que hagan porque permiten al estudiante ir a su verdadero ritmo y no sentirse presionado por sus pares ni por el mismo profesor.

Creo que la única cosa que me arrepiento respecto a la materia es no haberle dedicado tiempo a los trabajos de Smalltalk, pero este arrepentimiento es parcial debido a que ese tiempo lo dedique en otras cosas que considere más importantes al momento y ahora que ya empiece a tener tiempo será una buena oportunidad para continuar con Smalltalk.

Así que, respondiendo la pregunta del título, no, esto no es el fina respecto a la materia. El curso se termina, pero lo que se tocó es fundamental para la vida como ingeniero de software. Y aun queda mucho que aprender acerca de lo que vimos, pero en mi metodología de aprender lo seguiré aprendiendo a la par que la práctica parcialmente, otras veces será que algún video o articulo me interese y aprenda al respecto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s